La obra gráfica de Vicente Rojo tiene la cualidad de presentar sus conocidas preocupaciones por las formas básicas y las armonías del color con un nuevo aliento que provoca emociones cuando muchos creían explotadas las posibilidades de su serie México bajo la Lluvia.
La gráfica de este autor, que actualmente se exhibe en el Museo de la Estampa, retoma con brío formas como el triángulo, el cuadro, el medio círculo y la línea quebrada, pero esta vez el tratamiento es más informal; no hay una concentración en la simetría y, al parecer, lo que importa al autor es establecer una distancia con respecto a la esquematización. Por ello creo que más que hablar de geometría y abstracción en su obra, debemos pensar en ésta como especulación con formas básicas de contornos caprichosos.
En general la exposición presente tiene mucho de juego por la gran variedad y provecho que sacó el artista de algunos elementos muy simples. En lo particular hay series, como la realizada en círculos concéntricos sobre la pulpa de papel pre moldeada, en las que las formas naturales – la del sol, la luna, el arcoíris- son el pretexto para un despliegue de tonalidades de un color. En su sencillez, cada una de estas obras hace una demostración objetiva de la teoría básica del color, al estilo de Josef Albers y sus Homenajes al Cuadro.
El trabajo de Vicente Rojo es así: por un lado, demanda del espectador la concentración en una gama reducida de valores estéticos, pero por otro, también alcanza alturas sublimes al descubrir relaciones profundas entre esos valores. Realidad y abstracción están mezcladas y al mismo tiempo separadas. Con su trabajo –como ya se ha dicho- sucede lo mismo que con el caleidoscopio, en el que un pedazo de vidrio multiplica su reflejo simétricamente hasta convertirse en la forma que la imaginación quiere asignarle. El secreto para unir realidad y abstracción es el temperamento del autor que comunica la experiencia de lo que es estar en el mundo.
El temperamento artísitico de Vicente Rojo se muestra en los colores y los grafismos utilizados. En las composiciones donde el color es brillante y saturado, la forma se va desintegrando hasta casi perderse con el fondo, como sucede en los aguafuertes de la serie La Lluvia. En otros casos el grafismo informal (rayones y manchas al azar) se limita a rellenar formas piramidales para contrastarlas con el fondo, como sucede en las xerografías en color, logrando que haya una sensación más concreta del espacio y la forma.
Otras formas naturales encuentran lugar en la gráfica de Rojo. Se trata de formas sintéticas recortadas de un volcán en erupción. En este caso pareciera que entre más se acerca el autor a una manifestación de una imagen real, el color desaparece por completo, para dar paso al reinado absoluto de la forma y la textura. A partir de esas formas naturales el autor practica algunos recortes mínimos que convierten lo natural en una forma más arbitraria, producto del azar al que lo somete su imaginación.
Un tercer elemento que distingue la gráfica reciente lo encontramos en las estampas organizadas en forma de partituras con líneas horizontales que contrastan con las líneas oblicuas usadas por el autor en su pintura y gráfica anteriores. La organización del espacio invita a leer cada grabado de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo cual si se tratara de un estudio de formas pautado, sensación que se ve aumentada por el uso de la repetición a intervalos regulares sobre un fondo de color constante. En este caso, la armonización colorística y de formas es total, y puede decirse que ninguna de la dos domina sobre la otra.
La obra gráfica de Vicente Rojo goza de un poder singular para provocar estados de ánimo, puede causar alternativamente estados reflexivos y alegres, o atmósferas sensoriales de aprehensión o relajamiento. En cada una hay una comprensión de elementos que nos lleva a pensar en la riqueza infinita que encierra la superficie de esos caleidoscopios suspendidos en cada estampa.
Publicado en el suplemento Sábado del diario unomásuno, el 6 de junio de 1992
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